Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Trajes tipicos de Honduras!!








En toda la historia, la música y la danza al igual que el vestuario han estado íntimamente ligados. Refiriéndonos exclusivamente al vestuario, éste ha acompañado al hombre desde los tiempos prehistóricos hasta los tiempos modernos en que vivimos.

El vestuario ha estado presente en la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida como el nacimiento, las consagraciones, matrimonio, etc. En toda sociedad podemos encontrar vestuario variado y significativo; en el caso de nuestro país, el vestuario ha variado mucho y ha ido evolucionando por las influencias que se han recibido de otros grupos indígenas, los europeos y de algunos países vecinos.

Varios cronistas españoles como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Montejo, Fray Juan de Torquemada, hicieron muchos comentarios sobre el vestuario de los indígenas americanos de aquel tiempo.

El vestuario actual nos llega desde los tiempos precolombinos de Honduras, y de acuerdo a la tradición de los dos grandes grupos del área. Se vestían con ropas de algodón los grupos indígenas mesoamericanos: Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles, y los grupos indígenas no mesoamericanos como: los Pech, Tawaka (sumos) Misquitos (zambos) y Tolupanes (hicaques), se vestían con ropas hechas del árbol llamado tuno.

Los mesoamericanos tenían ropa cotidiana y vestuario ritual para las danzas regionales. Para los hombres, las danzas regionales, para los hombres, la ropa incluía taparrabo, camisa sin mangas, capa de manta que usaban en forma diagonal o una túnica agarrada con fja en el cinturón, en el pelo usaban penachos con plumas para ocasiones ceremoniales, turbantes, o el pelo suelto con un moño, usaban caites o sandalias, pulseras, collares y aretes. Para la danza usaban rodilleras de quiebra muelas o tobilleras de madera de chinchines. La piel de jaguar, tigrillo u ocelote y una cola de plumas eran accesorios especiales para la danza, tenían escudos decorados con plumas en forma cuadrada. Esta información se ha recopilado de las vasijas lencas y las esculturas mayas en los museos de San Pedro Sula, Trujillo y Tegucigalpa; podríamos decir que los guerreros de protegían con sayos o corceletes de algodón basteados, que impedían que les hicieran daño las lanzas o flechas.

Con la colonización, el vestuario cambia de indígena al estilo europeo; pero con el tiempo, los campesinos transforman su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando asi una gran variedad de vestuarios regionales, los llamamos: Trajes Típicos. En nuestro pais se han identificado mas de 30 trajes típicos. Lamentablemente no le hemos dado la divulgación necesaria.

El vestuario más representativo que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy más que nunca podemos aprecia la influencia externa.

1 Traje de campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos

2 Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.

3 Traje típico de Copán: confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.

4 Traje De campesino: Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete envainado, con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.

5 Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario